Cargando ...
Ides - Río TerceroColegio Universitario


INSTITUCIONAL » Articulación


Desde su origen, el IDES Río Tercero ha firmado convenios con prestigiosas universidades del país para que sus alumnos puedan obtener títulos de grado. A través de los años aumentó las ofertas educativas y ha ampliado el espectro de posibilidades de formación para estudiantes de Río Tercero y la zona de influencia. Los convenios de articulación entre las instituciones de nivel superior no universitarias y las universidades públicas o privadas, se han incrementado en los últimos años dando respuesta a necesidades que se plantean en el interior y como una manera de descentralizar la actividad en las grandes urbes. Se establecen vínculos de sustancial integración, a partir del intercambio de experiencias, recursos docentes y toda otra actividad académica, así como del desarrollo de actividades de cooperación científica y técnica -, en función de lo dispuesto en las leyes 24.195 y 24.521 y el Decreto Reglamentario 455/97 Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Si bien cada convenio tiene sus particularidades, en general, establecen la articulación directa o parcial de una carrera de título terciario para alcanzar un título de grado. Esta vinculación que se inicia entre instituciones da lugar al enriquecimiento de ambas, a un compromiso de integración que va más allá de cumplir con el objetivo que se plantea originalmente. Intercambio de docentes, actividades de extensión académica, seguimiento de alumnos, trabajos de investigación, son algunos de los beneficios que aportan estos acuerdos.

Convenio de Articulación IDES Río Tercero - Universidad Blas Pascal

El IDES abrió sus puertas en el año 1998 habiendo firmado el primer convenio universitario, lo que diferenció a sus propuestas de otras de la zona, ya que los egresados de la institución podrían continuar sus estudios para alcanzar un título de grado. Cinco carreras del IDES se encuentran articuladas y acreditadas con las carreras homónimas de la Universidad Blas Pascal de la ciudad de Córdoba:  

Técnico Superior en Informática con Ingeniería Informática.
Técnico Superior en Telecomunicaciones con Ingeniería en Telecomunicaciones.
Técnico Superior en Gestión Contable con Contador Público.
Técnico Superior en Gestión de Empresas con Licenciatura en Administración.
Técnico Superior en Ciencias Jurídicas con Abogacía.


Este convenio permite la continuidad de los estudios en la Universidad Blas Pascal para obtener el título de grado universitario, a partir del reconocimiento de los tres años cursados en el IDES. Para ingresar al cuarto año de las diferentes carreras articuladas con la Universidad los alumnos deberán tener completamente terminado su ciclo en el IDES, así como realizar una evaluación integradora sobre tres ejes temáticos referidos a la misma.

Por otra parte, el Convenio expresa los procedimientos específicos de acreditación periódica, de asistencia académica y de seguimiento en todas las carreras del IDES articuladas con la Universidad Blas Pascal. A su vez se acuerdan mecanismos y compromisos concretos tendientes a asegurar el respeto de las pautas y criterios de calidad educativa establecidos por el Consejo Federal de Cultura y Educación.



Convenio de articulación IDES Río Tercero- Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Córdoba

La carrera 'Técnico Superior en Gestión Ambiental, Laboral y de la Calidad' representa uno de los orgullos del IDES. Cuando nació la institución se pensó en un proyecto propio que diera respuesta a una necesidad local y regional. Debido a las características de Río Tercero por la presencia de industrias químicas de la envergadura de FMRT, ATANOR S.A., PETROQUÍMICA Río Tercero y otras menores, todo indicaba que se podía diseñar una carrera cuyos ejes específicos giraran en torno al Medio Ambiente y a mejorar la calidad de los procesos y las cuestiones laborales. Así nace esta propuesta que ha dado egresados excelentes que han logrado insertarse en el campo laboral con mucho éxito.

Dadas las condiciones y las exigencias actuales la institución trabajó intensamente para lograr una articulación para esta carrera que permitiese a los estudiantes obtener un título universitario. Hubo distintos procesos previos hasta llegar a hoy con una propuesta superadora: la articulación directa con la 'Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo' de la UTN - Facultad Regional Córdoba. Esta reconocida universidad nacional, ha acordado con el IDES que aquellos alumnos que tengan aprobados los tres años completos de 'Técnico Superior en Gestión Ambiental, Laboral y de la Calidad' puedan cursar en Río Tercero el 4° año que les permite obtener el título de 'Licenciado en Higiene y Seguridad en el Trabajo'. El 4° año tiene un diseño curricular que ha sido adecuado por un equipo técnico de la UTN. El convenio supone el reconocimiento por equivalencias de las asignaturas de la tecnicatura para el cursado del último año, cuyo título es expedido por la UTN - Facultad Regional Córdoba.



Convenio de Articulación con la Universidad Católica de Córdoba - Universidad Jesuita

A partir del ciclo lectivo 2011, La Fundación Universitaria Río Tercero, entidad que administra al IDES Río Tercero, ha concretado el dictado de la carrera de Nutrición en el marco de un convenio de Cooperación mutua que se firmó en el mes de Septiembre con la Universidad Católica de Córdoba. Como punto central de este convenio se destaca una característica particular, el Instituto de Enseñanza Superior se convertirá en una Sub Sede de la Universidad Católica de Córdoba. Los alumnos cursarán en las instalaciones del IDES Río Tercero, pero desde su primer día serán alumnos de dicha Universidad.

Al cabo de sus tres primeros años, los estudiantes obtendrán el título intermedio de Técnico Universitario en Nutrición y posteriormente a ello cursando y aprobando las materias correspondientes a cuarto y quinto años (de manera presencial en la Universidad Católica de Córdoba) obtendrán el título de Licenciados en Nutrición.

Es muy importante destacar también que tanto en este, como en otros convenios, se ha acordado implementar acciones tendientes a desarrollar proyectos de carácter 

Para los directivos de la Fundación Universitaria Río Tercero y la comunidad educativa de la ciudad es un orgullo seguir avanzando a paso firme, con propuestas concretas y serias que permitan a los jóvenes acceder a mejores oportunidades de trabajo y un mejor futuro.

¿Le ha sido útil esta información?
Sus comentarios nos ayudan a mejorar:

200 caracteres

Mapa del Sitio Mapa del Sitio
Mapa del Sitio Optimizado para IE8, Firefox 3.5, Chrome 2, ...
Sistema de Gesti�n de Calidad Web controlada por blog seg�n procedimiento SGCP7.2.3-01
IDES R�o Tercero - San pedro y Cid Campeador - R�o Tercero (Cba.) - Te. 03571 - 429333
E-mail: informacion[arroba]idesrt.edu.ar